viernes, 18 de noviembre de 2016

La investigacion medica basura convierte la ciencia en pseudociencia

Que la investigación biomédica está en crisis porque se ha dejado en manos de quienes anteponen su interés al del público es algo conocido. Algunos especialistas independientes van más lejos, como John P. A. Ioannidis. Éste ha publicado un contundente artículo en la revista médica Plos Medicine cuyas conclusiones revelan el grado de pseudociencia que hay en la ciencia (mala ciencia) de las industrias sanitarias
El artículo que podéis leerlo en castellano gracias a los profesionales sanitarios críticos de CAS Madrid, ofrece unas conclusiones que no por descorazonadoras dejan de señalar el camino a seguir para hacer que la Ciencia vuelva a servir a las personas más que a los intereses industriales:
En general, no sólo la mayoría de los resultados de las investigaciones son falsos, lo que es peor, la mayor parte de los resultados verdaderos no son útiles. Las intervenciones médicas deben y pueden aportar grandes beneficios a los seres humanos. Hacer investigación clínica que no tenga utilidad clínica no tiene sentido. Hace tiempo que se debería haber reformado y mejorado el sistema”.
investigacion clínicaIoannidis vuelve a meter el dedo en la llaga de la investigación “científica”.
En el reciente artículo de Plos Medicine titulado Porqué la mayoría de investigación clínica no es útil, aborda la situación de la investigación clínica actual:
-Hay publicados aproximadamente un millón de artículos sobre ensayos clínicos y decenas de miles de revisiones sistemáticas pero la mayoría no son útiles.
Se ha estimado que se derrocha el 85% de los miles de millones que anualmente se gastan en investigación médica.
-La investigación clínica pierde utilidad real cuando al exagerar la enfermedad (disease mongering) se crea una percepción ficticia de la carga de enfermedad en personas sanas. En tales circunstancias, las personas tratadas, por definición, no pueden beneficiarse, porque no hay una verdadera enfermedad a tratar. Los datos muestran sólo correlaciones.Invención trastornos mentales
-Muchos ensayos clínicos se terminan porque son inútiles. El veinticinco por ciento de los ensayos aprobados por seis comités de ética de investigación entre 2000 y 2003 enCanadá, Alemania y Suiza fueron discontinuados y la tasa de abandono fue del 43% para una cohorte de los ensayos quirúrgicos registrados entre 2008 y 2009.
Los sesgos en el diseño, análisis, generación de informes y la interpretación siguen siendo muy prevalentes.
-Otros comportamientos perversos en la investigación clínica se originan en las universidades e instituciones que simplemente exigen más publicaciones (por ejemplo, artículos menos publicables) en vez de artículos clínicamente útiles.
-Los estudios que se publican en las principales revistas médicas puede que se centren más en abordar problemas importantes, pero dada su visibilidad, también pueden contribuir más a propagar enfermedades inventadas/exageradas que las revistas con menor visibilidad.
-Los mecanismos de financiación existentes incentivan la realización de estudios pequeños, de corta duración, que puedan realizarse y generar resultados publicables rápidamente, mientras que para responder preguntas importantes a veces se pueden requerir estudios a largo plazo, cuyas necesidades financieras exceden los recursos disponibles durante los ciclos de financiación existentes.
-En general, no sólo la mayoría de los resultados de las investigaciones son falsos, lo que espeor, la mayor parte de los resultados verdaderos no son útiles.Mala farma
Ioannidis es uno de los científicos más influyentes en biomedicina del mundo, como argumentan desde la organización de profesionales sanitarios No Gracias.
Lidera el movimiento que pretende recuperar el control profesional y ciudadano de una investigación clínica que debido a su sesgo comercial ha dejado de ser uninstrumento útil para mejorar la salud de las personas.
No hay más que ver la cantidad de escándalos por daños provocados por medicamentos y tratamientos médicospara entender el fracaso de este tipo de investigación industrializada.
En No Gracias critican de manera sistemática la“investigación basura” promovida por la industria para
justificar las bondades de sus productos, las debilidades de los procesos de difusión (revistas médicas), síntesis (guías de práctica clínica) y evaluación de ese conocimiento (procesos regulatorios), así como los sesgos que la actividad comercial introduce en los decisores clínicos”.
Es necesario conciliar los modos de evitar desperdiciar recursos de investigación, luchar contra la corrupción y hacer avanzar la biomedicina de manera transparente en favor de la salud pública.medicina
Para ello me parece clave por un lado, acabar con el “secreto comercial” o cobertura legal que tienen los datos obtenidos por los laboratorios farmacéuticos en sus ensayos clínicos. Por otro, lapublicación en internet de TODOS los datos (los buenos y los malos) de esos trabajos.
También que las administraciones públicas tomen las riendas de la investigación biomédica con criterios sociales¿Está convirtiéndose la llamada medicina científica en una pseudociencia?, me preguntaba el pasado verano en ese post. Pues parece que sí, que la investigación esta en la UCI pero si se toman las medidas adecuadas el paciente sobrevivirá (y más nos vale pues está en juego el conocimiento científico para prevenir y tratar las enfermedades).

sábado, 30 de enero de 2016

Sentencia pionera en Francia que reconoce la electrosensibilida


Sentencia pionera en Francia que reconoce la “electrosensibilidad”


Una sentencia judicial pionera en Francia ha reconocido la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad e indemniza a una persona afectada. El síndrome aún no está “oficializado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Justicia en este caso va más rápido que las autoridades sanitarias.
La contaminación electromagnética que despiden las tecnologías inalámbricas, sobre todo, está causando un problema que amenaza con convertirse en epidemia. La cuestión no es rechazar esas tecnologías. Ahora mismo os escribo desde una cafetería con un portáil conectado mediante Wifi. No, pero hay que ser conscientes de que estamos inmersos en una red invisible de ondas electromagnéticas que producen efectos en la salud de las personas.
wifi contaminación electromagnética gratisLa periodista que ha llevado su caso a los tribunales de Justicia en Francia vive aislada en las montañas de los Pirineos centrales, en una choza. Es clara la paradoja: la tecnología puntera está condenando a vivir como en la Edad Media a ni se sabe cuántas personas en todo el mundo (acaba de llamarme una persona para consultar con un abogado de nuestro Bufete Almodóvar & Jara por este tema).
Es el refugio -nos cuentan en LaVanguardia- que tuvo que agenciarse como remedio a su afección: el síndrome de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas, una enfermedad no reconocida oficialmente como tal por la Organización Mundial de la Salud y de la que en Francia se reclaman afectadas 70.000 personas”.
La sentencia le reconoce a la periodista una discapacidad y le atribuye un subsidio de 800 euros mensuales por tres años revisable con cargo a la Seguridad Social.
En cuanto salgo de este lugar -narra la afectada- tengo problemas del ritmo cardíaco, fuertes neuralgias, problemas de concentración y memoria (…) Quemé todos mis ahorros en tratamientos”.
Es la primera vez que en Francia se constatan “signos clínicos irrefutables” de esta patología no reconocida. Y es que los síntomas que enferman a estas personas, como es el caso, desaparecen cuando las causas son eliminadas.
En el país vecino están tomándose en serio el problema. El año pasado Francia aprobó un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas. En España se avanza en la denuncia y el pasado mes de junio tuvo lugar en Madrid un evento de alto nivel sobre el Síndrome de Eletrohipersensibilidad.
Gran noticia pues que se “abra el melón” judicial por fin. Que nunca tengamos que volver a lamentar muertes como la de Ángela que se suicidó por no poder aguantar más la convivencia en un entorno cargado de ondas.

Retirada de un lote de omeprazol de Sanofi,que bate records de alertas farmaceúticas

Retirada de un lote de omeprazol de Sanofi, que bate records de alertas farmacéuticas

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una alerta sobre la retirada del mercado del medicamento omeprazol de Zentiva, la marca de genéricos del laboratorio Sanofi. Esta compañía farmacéutica está destacando por los fallos en la fabricación y los graves daños provocados por sus fármacos.
La noticia no significa la retirada del fármaco, no. La AEMPS explica que lo que se ha prohibido es un lote de ese medicamento, en concreto el 5ZR2190F. Es un medicamento fabricado en Rumanía que se ha distribuido en España con un defecto:
mayor fragilidad de las cápsulas, que hace que se produzca su rotura al sacarlas del blíster”.
OmeprazolEs pues lo que la agencia considera un defecto de fabricación de clase 2 cuyo riesgo es moderado. Con todo, como explicaRedacción Médicano es esta la primera vez que se tiene que retirar un producto del Grupo Sanofi en 2015.
En febrero pasado se ordenó la retirada del mercado de un lote completo de Seguril, por una posible presencia de partículas.
La citada revista también destaca que Sanofi fue la compañía que más apareció en el apartado de alertas farmacéuticasdurante 2014, con nada menos que cinco, ya sea como titular de los medicamentos o como fabricante de los mismos.
El omeprazol es el segundo fármaco más consumido en España. El pasado mes de junio se advirtió sobre el peligro de infarto que conlleva.
El famoso “protector” de estómago y otros medicamentos similares para evitar úlceras son un grupo de fármacos que se asocian con un aumento de hasta un 21% del riesgo de infartos de corazón. Pese a que los fallos de su seguridad se han ido descubriendo con el tiempo, en nuestro país su consumo ha aumentado en más de un 500% en tan solo doce años.omeprazol2
Sanofi es uno de los laboratorios menos escrupulosos de las llamadas Big Pharma. En 2005 se retiró del mercado sumedicamento Agreal, que se recetaba para los sofocos de la menopausia. Las víctimas del laboratorio fabricante padecen el conocido como Síndrome por el medicamento Agreal.
Aún hay muchas mujeres que no han demandado Justicia. Sanofi usó como cobayas a miles de mujeres. En el laboratorio conocían los daños que podía provocar su medicamento y aún así los ocultaron y comercializaron el fármaco con la connivencia de las autoridades sanitarias, como explicaron ellas mismas y los médicos e investigadores del caso en una jornada que hace unas semanas organizamos el Bufete Almodóvar & Jara. A Sanofi le quedan pues numerosas demandas pendientes por ello.
A dichas acciones legales hay que sumarles las que ya han comenzado a juzgarse en la Audiencia Nacional y otros tribunales de Justicia por su vacuna del papiloma marca Gardasil(que produce junto a Pasteur y Merck, Sharp and Dohme MSD).
Los casos que ahora instruye dicho tribunal son los primeros acaecidos, los de las chicas de Valencia de 2009, pero luego han aparecido muchas más chicas dañadas en numerosos países del mundo; en la base de datos de la Agencia Europea de Medicamentos hace unos meses había contabilizadas 352 notificaciones de posibles muertes relacionadas con esta inmunización.

Medicamentos para la gripe como Bisolvon o Mucosan pueden ofrecer nuevos y graves daños

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado sobre nuevos y graves efectos secundarios de fármacos usados para resfriados y gripes tan conocidos como Bisolvon oMucosan, ambos fabricados por el laboratorio Boheringer Ingelheim. Se trata de medicamentos fabricados a base de ambroxol y bromexina apreciados por sus efectos mucolíticos y para evitar la tos, muy usados en niños.
La Comisión Europea, que actúa basándose en los consejos de la EMA, ha decidido que se incluyan nuevas advertencias y efectos adversos en las fichas técnicas de ambos tratamientos aunque, como en tantas ocasiones, pospone una medida más rígida como lasuspensión de su comercialización.bisolvon
¿Y cuales son esos daños graves que pueden sufrirse por el consumo de esos productos? Pues reacciones cutáneas intensas tales como eritema multiforme,síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda.
Esas serían las reacciones adversas ya conocidas que se ha observado en estudios poblacionales que se han extendido y/o agravado. Pero además hay nuevos efectos secundarios:
Trastornos del sistema inmunológico como reacciones de hipersensibilidad o reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema y prurito y también daños en la piel y el tejido subcutáneo como exantema y urticaria.
Ayer mismo publicamos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) ha emitido una alerta sobre incremento del riesgo de cáncer de ovario asociado a medicamentos indicados en Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). La AEMPS se refiere a fármacos indicados en THS que contienen estrógenos o una combinación de estrógenos y progestágenos. También incluye tratamientos que contienen el principio activo tibolona y a los de marca Duavive (bazedoxifeno + estrógenos conjugados).
MucosanComo comentaba arriba y ocurre también en este caso, se mejora la información sobre los tratamientos aludidos pero los fármacos no se retiran hasta que los daños son tan graves y tan extendidos que el asunto se convierte en unescándalo.
Que cada vez veamos con mayor frecuenca este tipo de noticias tiene una doble lectura:
-La positiva es que está mejorando la farmacovigilancia y por eso cada vez se estudian más los medicamentos cuando ha comenzado su comercialización.
-La negativa es que, como observamos, existe una epidemia soterrada de graves daños provocados por tratamientos médicos. Esto apunta directamente a los fabricantes, que son los que guardan toda la información de cada producto.
Falta transparencia porque la industria se escuda en el “secreto comercial” para no revelar datos sobre efectos secundarios que conoce y que sólo cuando la población los sufre es cuando los investigadores independientes y las autoridades sanitarias interesadas pueden observarlos;cuando el daño ya está hecho.

La comida del futuro sera tambien made in China

Hace unos días leí un reportaje sobre qué es lo que comeremos en el futuro próximo. Nada que ver con las delicias que se presentan estos días en Madrid fusión. Hace poco la autoridad sanitaria de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el primer animal transgénico para consumo humano. Se trata de un salmón que ha sido modificado genéticamente para que crezca el doble que uno natural. La FDA, agencia de medicamentos alimentos ha decidido que no se avise de que el nuevo producto es transgénico porque lo considera seguro.
Para quien no sería seguro si se liberase es para el medio natural y por el salmón arificial se cría en instalaciones vigiladas por patrullas con perros y rodeadas de alambre de espino y en unos tanques preparados para que no se libere. Vaya, que una de las características que tendrá parte de la comida del futuro es que se fabricará en campos de concentración.Salmón transgénico
El salmón gordote pone sus huevas en una empresa de Canadá, se engorda enPanamá y se vende en USA, un salmón muy viajero aunque nunca saldrá de esos tanques. Todo un ejemplo de globalización alimenticia.
Con los productos hortícolas transgénicos se nos decía que eran muy útiles para acabar con el hambre en el mundo al producirse en mayor cantidad. La “operación salmón” es evidente que lo que hace es producir mucho más rápido y cuanto antes lo tengas listo para la venta mejor. No hay nada de filantrópico en ello, claro.
Lo de los animales de laboratorio tuvo su precedente en la oveja Dolly. Su “madre” hace campaña por la creación de más animales resistentes a patologías concretas. Todo por una buena causa como es que el calentamiento global está expandiendo algunas enfermedades. Por lo visto se está trabajando en pollos a los que no les afecte la gripe aviar.
Luego los chinos han inventado vacas lecheras transgénicas resistentes a enfermedades como la tuberculosis hechas con genes de ratón.
Como explica Gustavo Duch, analista experto en temas alimentarios:
en el futuro comeremos lo que ahora se come en los Estados Unidos (…) una dieta de hamburguesería a base de ingredientes de allá, con las condescendientes normativas sanitarias de allá y que, con el Tratado del Libre Comercio entre Europa y los EE.UU (el TTIP), inundarán los mercados de aquí, a precios reventados“.
Un escenario, explica, preocupante por cuestiones de salud pero sobre todo porque provocaría la desaparición de la pequeña agricultura que queda en nuestros territorios. Pero aunque este escenario es muy probable, seguramente el futuro de nuestra alimentación será “made in China”. Y en los EE.UU. también.
China desarrolla desde hace años una estrategia de control de tierras foráneas a la que se añade otra basada en la adquisición de grandes empresas agroalimentarias de cualquier lugar del mundo. Un ejemplo muy representativo es el de Shuanghui International, subsidiaria de WH Group, que el 2013 absorbió la empresa productora de cerdos más grande del mundo,Smithfield Foods, de los Estados Unidos y antigua propietaria de Campofrío.
Recientemente la corporación estatal Cofco (China National Cereales, Oils and Foodstuffs Corporation Group), la fabricante, procesadora y comercializadora de alimentos más grande de China, adquirió acciones que le dan el control de dos de las principales empresas de distribución de granos y oleaginosas del mundo: Nidera de Holanda y Noble de Singapur. Actualmente también varias compañías chinas están haciendo ofertas para adquirir la compañía australianaS. Kidman & Co., que posee 11 millones de hectáreas en granjas de ganado.
En tercer lugar, es muy significativo el apoyo del gobierno chino para reconvertir rápidamente su agricultura tradicional y de pequeña escala en una gran potencia agroganadera. Un paso previo para conseguirlo es que la tierra que ahora está en manos campesinas pase a manos de unas pocas corporaciones.
En concreto, y según el ministerio de Agricultura chino, los derechos de uso (puesto que la venta de tierras no está permitida) de una cuarta parte del total de tierras campesinas, 25 millones de hectáreas, ya han sido transferidos a compañías como la misma Cofco o a la empresa financiera estatal CITIC”.
Bayer transgénicos biotecnologíaCITIC tiene pactos firmes con la corporación de semillas y plaguicidas Bayer CropScience para utilizar sus productos en las nuevas tierras conquistadas.
En el caso de Cofco, observamos que, además de una alianza con el gigante de semillas Pioneer, también está construyendo grandes granjas industriales de cerdos con fondos de KKR, una firma de capitales de inversión con sede en los EE.UU.
Que, en este rosario de alianzas, también tiene una sociedad con el principal productor de lácteos chino, China Moderno Dairy, para la construcción de megagranjas lecheras.
Duch se pregunta:
¿Tanto control de tierras y de corporaciones y tanta movilización de capitales para alimentar a su propia población?”
Las necesidades de seguridad alimentaria de un país con tanta población y deseosa de comer mucha carne son muchas pero todo parece pensado para algo más. ¿Para qué?:
Para tomar los mandos del sistema alimentario corporativo globalizado. E implementar producciones agrícolas industriales e intensivas que, como decíamos al principio puede llevarnos a que en el futuro la alimentación para todo el planeta dependa de tres, cuatro o cinco corporaciones controladas desde China”.